El sangrado de encías

El sangrado de encías es un signo que nunca debemos ignorar, ya que siempre indica la presencia de un problema. Este problema puede ser puntual y desaparecer tras unos días, o bien, puede ser persistente y requerir atención profesional. En cualquier caso, es importante que seamos conscientes de la importancia de cuidar nuestra salud bucodental.

Qué causa el sangrado de encías

La inflamación de las encías puede tener diferentes causas, desde problemas puntuales como una quemadura por comida caliente, hasta factores más complejos. En algunos casos, ciertos tipos de medicación o cambios hormonales como el embarazo, también pueden influir en la inflamación de las encías.

Sin embargo, la causa más común de inflamación persistente de las encías es la acumulación de placa y sarro en la superficie dental/radicular. La presencia de bacterias irrita la mucosa de la encía y hace que esta se inflame de forma sostenida hasta que se elimina el irritante.

Cómo prevenirlo

La higiene bucal es clave para prevenir y tratar la inflamación de las encías. Una correcta higiene oral y la realización de limpiezas profesionales periódicas son fundamentales para mantener nuestras encías sanas. Además, el cuidado de nuestra salud en general, también influye en la salud de nuestras encías. Por ejemplo, evitar hábitos perjudiciales como el tabaco, seguir una dieta equilibrada y realizar actividad física regularmente.

Acude al especialista de Dentaland

Si observamos que el sangrado de encías persiste más allá de unos días, es importante acudir a nuestro dentista de confianza de Dentaland para que valore correctamente su causa. Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado pueden evitar complicaciones y problemas mayores en el futuro.

No debemos subestimar la importancia de cuidar nuestras encías. Un simple sangrado puede ser el indicio de un problema mayor y afectar nuestra salud bucodental en el futuro. Mantener una correcta higiene oral y acudir regularmente a nuestro dentista son fundamentales para mantener unas encías sanas y prevenir problemas mayores.